Teniendo presente la reactivación gradual del sector económico, ACADEMIA SOLOROCK, se compromete a dar cumplimiento a las acciones establecidas en el siguiente protocolo de bioseguridad. Así mismo, establece nuestro compromiso para apoyar la operación de forma segura y responsable, que permita la estabilización económica de la empresa, enfocada en la contención o no propagación del virus para el cuidado de nuestro talento humano, clientes, proveedores, grupos de interés.

Es importante para nosotros mantener y/o implementar medidas que nos permitan una operación estable, continua y sostenible, estableciendo medidas claves desde frentes internos, externos a nuestra empresa.

Objetivo

Definir las medidas y lineamientos generales de bioseguridad que adopta ACADEMIA SOLOROCK con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del virus Covit -19 de persona a persona durante el desarrollo de las actividades de clase.

Marco legal aplicable

En el Anexo 1 del presente documento se lista la normatividad aplicable a nuestra actividad y territorio de operación.

Responsabilidades

Academia Solorock

  • Garantizará el cumplimiento de distanciamiento social en todas las interacciones entre personas. Igualmente tendrá en cuenta las recomendaciones definidas por las regulaciones que existan o sean emitidas referentes al sector económico o normatividad de las autoridades locales.
  • Entregará información sobre las recomendaciones del COVID-19, que alcancen el 100% del personal que trabaja y presta sus servicios en ACADEMIA SOLOROCK.
  • Garantizará el registro diario de condiciones generales de salud de los empleados, docentes y terceros al ingreso y salida de la sede.
  • Mantendrá disponible y visible el instructivo de lavado de manos.
  • Realizará supervisión constante para la desinfección de los elementos y áreas.
  • Garantizará que sus partes interesadas cumplan el protocolo de bioseguridad al interior de la empresa.

Empleados, docentes y prestadores de servicios

  • Realizarán la autoevaluación de síntomas para que tomen las medidas de salud pertinentes antes de ir a trabajar o prestar un servicio en ACADEMIA SOLOROCK.
  • Deberán mantenerse informados sobre las recomendaciones para evitar contagio del COVID-19, leer y atender las capacitaciones y comunicados enviados y entregados por ACADEMIA SOLOROCK.
  • Diligenciarán el registro de condiciones generales de salud al ingreso y al retiro de la sede de ACADEMIA SOLOROCK.
  • Cumplirán con el distanciamiento social o la que defina ACADEMIA SOLOROCK acorde a la legislación aplicable vigente.
  • Implementarán el lavado de manos con el protocolo definido y publicado por ACADEMIA SOLOROCK.
  • Practicarán la limpieza y desinfección de las áreas de trabajo.

Medidas de bioseguridad

Definir las medidas y lineamientos generales de bioseguridad que adopta ACADEMIA SOLOROCK con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del virus Covit -19 de persona a persona durante el desarrollo de las actividades de clase.

    1. Medidas generales y mecanismos para la preparación de la llegada de los colaboradores, docentes y prestadores de servicios a las instalaciones de SOLOROCK y puestos de trabajo.
      • Lavado de manos: ACADEMIA SOLOROCK contará con los recursos para garantizar el lavado frecuente de manos de todas sus partes interesadas, tales como jabón, toallas y canecas.
      • Se ubicarán en distintos sitios de la sede, piezas gráficas y señalización institucional con información pedagógica para recordar las acciones de prevención del contagio y fortalecer la cultura de buenos hábitos de acuerdo con los protocolos, para el personal administrativo, visitantes, cuerpo de profesores, estudiantes y acompañantes.
      • Lavado de manos después de manipular dinero en efectivo y / o paquetes de entrega y superficies.
    2. Distanciamiento físico para garantizar un espacio entre las personas en el lugar de trabajo.

ACADEMIA SOLOROCK se compromete a garantizar el distanciamiento social por medio de las siguientes acciones:

    • Dentro de los salones solo podrán permanecer dos personas al mismo tiempo, profesor y alumno.
    • No se realizarán reuniones en grupos y, en caso de tener que hacerlas, no superarán los cinco asistentes garantizando el distanciamiento físico.
    • Para los familiares que traen a sus hijos a clases, el acceso a las instalaciones será limitado, solo ingresaran para fines puntuales, como pagos, información etc. Los asistentes o familiares podrán desplazarse al lugar más cercano a las instalaciones de ACADEMIA SOLOROCK.
    • Incentivar el distanciamiento físico con personas fuera de las casas y frente a frente en lugares públicos (ascensores, porterías, entre otros), en el transporte público y en comunidad.

 

    1. Disposición de los Elementos de Protección Personal (EPP):

Los EPP se entregarán de acuerdo con el nivel de riesgo y actividades de cada uno de los colaboradores y prestadores de servicios. El uso, cambio y disposición final de los elementos se realizará según las especificaciones dadas en la ficha técnica que debe ser entregada por los fabricantes.

ACADEMIA SOLOROCK ha definido que proveerá como Elementos de Protección Personal para sus colaboradores, profesores y prestadores de servicios, mascarilla convencional o tapabocas, y en el caso del personal administrativo, lentes de protección industrial.

En el área de salones y zonas comunes, todo el personal, profesores, visitantes, deberá usar mascarilla o tapabocas, en el caso de las mujeres y profesores con cabello largo, este deberá permanecer recogido.

Adicionalmente, se promoverá en los colaboradores, docentes, y prestadores de servicios, el uso de mascarilla convencional o tapabocas de manera obligatoria en los siguientes lugares y en las siguientes condiciones, por fuera de su ambiente laboral:

      • En el sistema de transporte público (transporte urbano, intermunicipal, especial, sistemas de transporte masivo, taxis) y áreas donde haya afluencia masiva de personas (plazas de mercado, supermercados, bancos, farmacias, centros de atención médica, lugares de trabajo, entre otros).
      • Aquellas personas que presentan sintomatología respiratoria.

 

    1. Para reforzar el uso de estos EPP, tendremos disponibles los siguientes recursos

Limpieza y desinfección:
Se dispondrá de los insumos necesarios para garantizar los procesos de limpieza y desinfección, buscando un uso, almacenamiento y deposición de estos de la manera adecuada.
ACADEMIA SOLOROCK se compromete a garantizar la limpieza y desinfección, así:

      • Cada salón debe tener a disposición alcohol glicerinado mínimo al 65% para el profesor y estudiante.
      • Disponer de alcohol glicerinado mínimo al 65% en la recepción para los clientes y visitantes.
      • Disponer en la recepción un rociador de alcohol al 70% y toallas de papel para secar las manos, también se usará para desinfectar paquetes o correspondencia recibida.
      • Se dispondrá de un tapete con solución esterilizante en la puerta de ingreso principal para la suela de los zapatos de empleados, profesores, clientes, los visitantes y en general todo el personal que ingrese.

Áreas y superficies:

      • Toda persona que se encuentre dentro de las instalaciones, empleados, profesores, prestadores de servicio, clientes, visitantes etc., deberá obligatoriamente seguir el protocolo de lavado de manos.
      • Los instrumentos de trabajo como computadores, e instrumentos musicales deberán ser limpiados con alcohol mínimo al 65%, esta última es la recomendada para equipos electrónicos, ya que las soluciones de hipoclorito de sodio pueden dañarlos, y es muy corrosivo, se debe tener precaución con el alcohol que es inflamable.
      • Las chapas de las puertas de los salones son un punto crítico de contacto permanente, deberán ser rociados con alcohol permanentemente para evitar el asentamiento del virus en ese lugar.
      • Toda superficie de contacto, en la recepción, baños y salones como mostrador, mesas, datafono, tarjetas, cocineta, sanitarios deberá ser tratada con los insumos ya mencionados.
      • En los cambios de clase, se realizará limpieza y desinfección de las superficies y elementos utilizados.
      • Los lentes de seguridad, tapabocas, guantes, sombrillas, morrales, cascos deben ser marcados con el nombre de su dueño.
      • Los instrumentos musicales u objetos ajenos a la institución que los profesores, personal administrativo y visitantes ingresen a la institución, deberán ser desinfectados de acuerdo con los protocolos para ello.
      • Se promoverá información y sensibilizará sobre la importancia de desinfectar también vehículos de uso propio.

 

    1. Manejo de residuos:

ACADEMIA SOLOROCK se compromete a garantizar el manejo integral de residuos mediante las siguientes acciones.

      • Realizará la disposición en bolsas y canecas en diferentes espacios de las instalaciones.
      • Los de Protección Personal, mascarillas y dotación desechable que el personal emplee para el cumplimiento de la “etiqueta respiratoria”, se depositarán en papeleras o contenedores separados, protegidos con tapa, rotulados.
      • Recolectará los residuos diariamente.
      • Almacenará los residuos peligrosos en un área específica para luego entregar al gestor.

 

    1. Prevención y manejo de situaciones de riesgo de contagio:

Una vez que se identifique que algún empleado, docente, prestador de servicio tiene sospecha o confirmación de la infección, los pasos siguientes serán usar mascarilla y cumplir aislamiento en su casa de manera inmediata hasta tener una indicación de su EPS o ARL que permita su retorno de manera presencial. Adicionalmente, se realizarán las siguientes acciones:
Reporte de casos positivos y sospechosos:

      • Ante cada caso de un empleado, docente, prestador de servicio con resultado positivo para COVID-19, se reportará a la Secretaría de Salud del municipio y se realizará un cerco epidemiológico identificando cuáles personas tuvieron contacto estrecho en los últimos catorce días para que estos también consulten en su EPS.
      • Se informará a la ARL de la situación para recibir orientación y seguimiento.
        o Se orientará y acompañará a cada colaborador con síntomas para que consulte en su EPS.
      • Cada colaborador, confirmado o sospechoso, permanecerá en su casa durante catorce días mientras no tenga certificado médico que avale su retorno antes de ese periodo.
      • Si se confirma un caso para un rol de riesgo, se diligenciará el Formato Único de Reporte de Enfermedad Laboral (FUREL) y se enviará a la ARL y EPS.
      • Los casos sospechosos y confirmados tendrán seguimiento diario telefónico, por parte de la dirección de ACADEMIA SOLOROCK.
      • Cada empleado confirmado para coronavirus, una vez finalice su incapacidad, entregará las recomendaciones dadas por su médico tratante o EPS para definir las condiciones de reincorporación y la realización de evaluación ocupacional.
      • Pos incapacidad.
      • Se aumentarán las medidas de prevención para prevenir futuros contagios.

 

    1. Vigilancia de la salud de los trabajadores en el contexto del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST:

 

      • ACADEMIA SOLOROCK se compromete a identificar la vulnerabilidad de todos sus colaboradores por medio de herramientas que así lo faciliten (Encuesta, formularios o entrevista)
        • Realizará y revisará de manera periódica la matriz de Identificación de Peligros, Evaluación y Valoración de Riesgos (IPEVR) incluyendo el riesgo de exposición al COVID-19, y reforzará en los colaboradores los aspectos críticos de convivencia y de exposición con una persona de alto riesgo para fomentar el cuidado de sus compañeros y familiares.
      • Dispondrá de todos sus recursos para garantizar que los colaboradores, profesores o prestadores de servicio que se encuentren en trabajo presencial se capaciten en los aspectos básicos relacionados con la forma en que se transmite el COVID-19 y la manera de prevenirlo. Sumado a esto, se les divulgarán todos los procedimientos para realizar su trabajo de manera segura.
      • Facilitará todas las medidas preventivas frente a las instalaciones locativas, herramientas de trabajo, y elementos de dotación adecuados, definiendo áreas de trabajo común y garantizando el manejo de limpieza de EPP y su disposición final.
      • Finalmente, ACADEMIA SOLOROCK tomará acciones frente a cada uno de sus terceros, como contratistas, proveedores, clientes y visitantes, para garantizar que cumplan estrictamente todas las medidas de bioseguridad. Para ello, aplicará estas medidas:
      • Definirá el mínimo número de personas (clientes o terceros) que ingresarán a las áreas de la compañía teniendo en cuenta el distanciamiento físico.
      • Facilitará la atención de terceros y clientes de manera virtual o telefónica. De no ser posible, se asignará una zona cercana al ingreso para ser atendidos, tomando medidas tanto al inicio como al final de la reunión o de la interacción.
      • Para los colaboradores con morbilidades preexistentes susceptibles a los efectos del contagio de COVID-19 como enfermedades cardiovasculares, enfermedades que comprometan su sistema inmunológico, cáncer, VIH, gestantes y enfermedades respiratorias crónicas y otras que se tengan desde el diagnóstico de condiciones de salud que representen riesgo para el trabajador, gestionará las formas más adecuadas para que desempeñen su labor sin poner en riesgo su salud y vida.
      • Se promoverá el pago con código QR, las transacciones electrónicas sin contacto, y las bolsas de seguridad con el fin de evitar el contacto directo y mantener el distanciamiento físico.
      • Llevará un registro de identificación de proveedores y clientes (con algún dato de contacto como correo electrónico o teléfono) que sirva de referencia para las autoridades sanitarias en caso de que algún empleado de la ACADEMIA SOLOROCK salga positivo para COVID-19, de modo que puedan rastrearse los contactos.
      • En el desplazamiento desde y hacia el lugar de trabajo, ACADEMIA SOLOROCK dará a todos sus empleados pautas de comportamiento seguro al momento de desplazarse desde su vivienda al trabajo y del trabajo a la vivienda. También promoverá las medidas preventivas para que cada empleado implemente en su vivienda, tanto al llegar o salir de ella.

Monitoreo de síntomas:
ACADEMIA SOLOROCK recomienda a todos sus empleados la descarga y uso de la aplicación móvil Coronapp.
De manera obligatoria, antes de salir de casa, cada empleado reportará si tiene síntomas de COVID-19.
Cada trabajador, en caso de tener síntomas debe quedarse en casa, llamar a su EPS e informar a la dirección de la ACADEMIA SOLOROCK inmediatamente.
Plan de comunicaciones:
ACADEMIA SOLOROCK establecerá diferentes canales de información y comunicación para facilitar el conocimiento sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), la prevención y el manejo de la pandemia del COVID-19 para que los empleados y terceros estén conscientes de las condiciones de salud y trabajo que deberán ser asumidas con responsabilidad a través de comportamientos saludables en el entorno laboral y extralaboral.
Igualmente, la empresa mantendrá las líneas de contacto con las autoridades pertinentes en caso de cualquier emergencia.

Anexo 1 – Normatividad

  • Protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus. Resolución 666 del 24 de abril de 2020
  • Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Lineamientos para tener en cuenta para la separación, manejo, recolección en el servicio público de aseo y la gestión de los residuos sólidos en el estado de emergencia generado por el SARS-COV-2 (COVID-19).
  • Sector comercio, industria y turismo, empresas proveedoras de servicios de domicilios, mensajería y plataformas digitales. Circular 015 de 2020
  • Otra normatividad aplicable.

Anexo 2 – Recursos educativos comunicación y divulgación

Información entregada por el Ministerio de salud en el enlace: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/infografias-covid-19.aspx
Información con el respaldo de la ARL: