Violín

¿Quiéres información del curso?

Curso personalizado de Violín

Violín nivel 1

Objetivos Específicos

  • Familiarizar al estudiante con el instrumento mediante los conceptos básicos de técnica para obtener control del instrumento (postura correcta, manejo de arco y afinación).
  • Impartir formación teórica musical básica aplicable al instrumento, mediante la ejecución de ejercicios y estudios que capaciten al estudiante.
  • Analizar los conceptos para el aprendizaje y desarrollo de melodías sencillas y conocidas, desarrollando el gusto por la práctica diaria e iniciando el montaje de repertorio sencillo siempre teniendo en cuenta el gusto del estudiante y repertorio clásico.

Contenidos Violín Nivel 1

  • Estructura y funcionamiento del instrumento
  • Reconocimiento de las partes del violín
  • Posición de la mano izquierda y sujeción del violín
  • Posición de la mano derecha y sujeción del arco
  • Postura corporal y equilibrio
  • Nombre de las cuerdas al aire usando técnica pizzicato y con arco
  • Figuras rítmicas: redonda, blanca, negra y sus respectivos silencios
  • Conceptos básicos: pulso, compás, acento, cifra métrica, doble barra y puntos de repetición
  • Reconocimiento de la clave de sol y ubicación de las notas en el pentagrama y el diapasón
  • Reconocimiento auditivo y entonación de la escala mayor
  • Ubicación de las cuerdas (mi, la, re, sol) en el pentagrama
  • Escalas sencillas como Do, Re y Sol mayores en una octava (con pizzicato y arco)
  • Ejercicios técnicos sencillos en primera posición en las tonalidades ya mencionadas
  • Realización de ejercicios técnicos de ritmo aumentando la dificultad clase tras clase
  • Recursos expresivos
  • Escogencia de repertorio correspondiente al nivel
  • Características de los estilos y su interpretación

Violín nivel 2

Objetivos Específicos

  • Interiorizar los conceptos básicos de la técnica para mejorar el desempeño en el instrumento, siempre usando el metrónomo.
  • Afianzar al estudiante en la lectura, la escritura y la audición musical, para ampliar el conocimiento y desarrollo teórico por medio del instrumento.
  • Fortalecer las rutinas de estudio que permitan al estudiante asegurar los conocimientos adquiridos en el nivel anterior para aumentar su dificultad (velocidad y fluidez) cuidando la homogeneidad y flexibilidad con un montaje de repertorio con mayor nivel de dificultad que el anterior.

Contenidos Violín Nivel 2

  • Postura corporal y equilibrio
  • Rutina con ejercicios de estiramiento y calentamiento
  • Posición y digitación de la mano izquierda
  • Manejo de arco en la mano derecha
  • Ejercicios técnicos que ataquen problemas puntuales como la distribución del arco, los cambios de cuerdas, y la afinación
  • Ligaduras: de prolongación, fraseo y conducción
  • Conceptos básicos: pentagrama, claves, nombre de notas, pulso, compás, acento, doble lentitud, doble velocidad, doble barra, puntos de repetición.
  • Alteraciones: sostenidos, bemoles, becuadro
  • El calderón
  • Figuras rítmicas: redonda, blanca, negra, corchea y sus respectivos silencios
  • Explicación del circulo de quintas para la estructura de la escala mayor y menor
  • Explicación de los grados y círculos armónicos
  • Reconocimiento auditivo y entonación de la escala menor
  • Continuación de los ejercicios con escalas y arpegios mayores y menores
  • Metrónomo como herramienta de trabajo
  • Ejercicios con la teoría musical aprendida
  • Recursos expresivos (dinámicas y articulaciones)
  • Ataques
  • Escogencia de repertorio (repertorio clásico y por gusto del alumno)
  • Características de los estilos y su interpretación (según repertorio escogido)
  • Manejo de la escena

Violín nivel 3

Objetivos Específicos

  • Reconocer y asimilar otras herramientas y técnicas complejas necesarias para le ejecución del violín (uso del vibrato).
  • Desarrollar la capacidad de escribir y leer partituras sencillas de manera fluida.
  • Fomentar la disciplina individual para el fortalecimiento de las rutinas de estudio y la consecución de objetivos.

Contenidos Violín Nivel 3

  • Postura corporal y equilibrio
  • Rutina con ejercicios de estiramiento y calentamiento
  • Posición y digitación de la mano izquierda afianzado y aplicado
  • Manejo de arco en la mano derecha afianzado y aplicado
  • Conceptos afianzados (calderón, alteraciones, ligaduras, afinación y conceptos básicos)
  • Compases ternarios
  • Figuras rítmicas: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea y sus respectivos silencios
  • Figuras derivadas del cuatrillo de semicorchea: galopa, contragalopa, saltillo, contrasaltillo
  • Figuras y patrones rítmicos irregulares (tresillo)
  • Realización de ejercicios rítmico-melódicos para un mejor desarrollo de la parte auditiva y como consecuencia lograr un mayor grado de afinación
  • Ejercicios de escucha de intervalos
  • Dominio de las armaduras (tonalidades) y escalas mayor y menor
  • Círculos armónicos mas avanzados (ej. I-IV-V-VI, mixturas)
  • Construcción y ejecución de arpegios y escalas mayores y menores (tocadas y escritas)
  • Escalas pentatónicas mayor y menor y sus modos
  • Dominio de partitura en clave sol
  • Aprendizaje del uso del vibrato para darle un mayor grado de expresión a las obras aprendidas
  • Uso de algunos adornos como el trino, los mordentes, apoyaturas y grupetos
  • Ejecución de ciclos de escalas completas en dos cuerdas con una progresión de ½ tono
  • Análisis armónico de obras
  • Recursos expresivos (dinámicas articulaciones)
  • Escogencia de repertorio correspondiente al nivel (clásico y gusto propio del alumno)
  • Características de los estilos y su interpretación
  • Manejo de la escena

Violín nivel 4

Objetivos Específicos

  • Adquirir herramientas nuevas para el entendimiento y la ejecución del instrumento (técnica de la improvisación con acompañamiento, transposición tonal).
  • Ampliar el conocimiento teórico y práctico de los elementos fundamentales de la música (ritmo, melodía, armonía, tempo).
  • Fomentar la disciplina individual para el fortalecimiento de las rutinas de estudios y la consecución de objetivos.

Contenidos Violín Nivel 4

  • Postura corporal y equilibrio con desplazamiento
  • Rutina con ejercicios de estiramiento y calentamiento
  • Trabajo de escalas por terceras en todas las tonalidades
  • Compases de amalgama
  • Figuras rítmicas: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusas y sus respectivos silencios
  • Figuras derivadas del cuatrillo de semicorchea afianzadas y aplicadas
  • Figuras y patrones rítmicos irregulares (tresillo y quintillo)
  • Acordes que resultan de la escala mayor
  • Escalas resultantes de cada grado de la escala mayor
  • Funciones y círculos armónicos modales
  • Trabajo de transposición tonal
  • Acordes disminuidos
  • Continuación de escalas pentatónicas
  • Uso de la síncopa y contratiempos en los ejercicios rítmicos
  • Improvisación con triadas e intervalos de cuartas
  • Ampliación del registro de lectura del pentagrama al incorporar la 2ª y 3ª posición
  • Reconocimiento de técnicas como el detaché, legatto, martele, spicatto, entre otras
  • Aprendizaje de los cambios de posición y la ejecución de los mismos, teniendo en cuenta la posición que debe adoptar la mano izquierda para poder realizar dicho cambio
  • Uso del glissando para ejecutar correctamente los cambios de posición y poder seguir la secuencia melódica en el momento del cambio, para llegar a la nota deseada
  • Recursos expresivos (dinámicas articulaciones)
  • Escogencia de repertorio correspondiente al nivel (clásico y gusto propio del alumno)
  • Características de los estilos y su interpretación
  • Principios de la interpretación y control del cuerpo para el Manejo de la escena

Violín nivel 5

Objetivos Específicos

  • Aplicar las nuevas herramientas y conocimientos adquiridos sobre teoría y técnica en sus propuestas musicales y el mejoramiento del desempeño del instrumento (poliritmia, métricas irregulares).
  • Perfeccionar digitación y velocidad, mejorando así el sonido y su precisión a través de ejercicios.
  • Incrementar el repertorio por medio del montaje de nuevos temas con un mayor nivel de dificultad, incentivando la práctica diaria.

Contenidos Violín Nivel 5

  • Postura corporal y equilibrio con desplazamiento
  • Rutina con ejercicios de estiramiento y calentamiento
  • Ejercicios en semifusas para ambas manos
  • Compases de amalgama aplicados al repertorio
  • Figuras rítmicas: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusas, semifusas y sus respectivos silencios
  • Los modos y su aplicación en la armonía e improvisación
  • Figuras y patrones rítmicos irregulares (tresillo, quintillo y septillo)
  • Empezar trabajo de polirritmias e ilusiones rítmicas
  • Acordes y escalas resultantes de la escala menor harmónica
  • Continuación de escalas pentatónicas aplicándolas en improvisación y repertorio
  • Técnicas como el detaché, legatto, martele, spicatto, entre otras, afianzadas y aplicadas
  • Montaje de obras clásicas importantes para trabajo técnico
  • Uso del glissando afianzado y aplicado
  • Continuar trabajo de improvisación aplicando todo lo visto hasta ahora
  • Dominio de partitura
  • Escogencia de repertorio correspondiente al nivel
  • Recursos expresivos (dinámicas)
  • Características de los estilos y su interpretación (según repertorio escogido)
  • Principios de la interpretación y control del cuerpo para el Manejo de la escena

Violín nivel 6

Objetivos Específicos

  • Abordar las técnicas más complejas propias del instrumento (armónicos artificiales, pizzicato con la mano izquierda, octavas digitadas, spicatto volante).
  • Lograr una gran fluidez en lectura, escritura y audición musical para así poder realizar trabajos de transcripción y ampliar el lenguaje musical.
  • Realizar montaje de repertorio avanzado aplicando todos los conocimientos adquiridos durante el curso e incentivando la práctica diaria.

Contenidos Violín Nivel 6

  • Postura corporal y equilibrio con desplazamiento
  • Rutina con ejercicios de estiramiento y calentamiento
  • Explicación de dominantes secundarias y sustituto tritonal
  • Construcción de líneas de bajo
  • Trabajo para el enriquecimiento del manejo armónico
  • Mixturas de todos los tipos
  • Acordes de cuarta y segunda suspendida
  • Extensión de los acordes
  • cadencias
  • Movimiento de las fundamentales
  • Cambio de compases binarios, ternarios y amalgama
  • Figuras musicales: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusas, semifusas, garrapatea y sus respectivos silencios
  • Figuras rítmicas irregulares (tresillo, quintillo, septillo y novenillo)
  • Trabajo técnico para armónicos artificiales, spicatto volante
  • Octavas digitadas
  • Trabajo técnico para el pizzicato con la mano izquierda
  • Modos afianzados y aplicados
  • Acordes y escalas de la menor armónica, melódica y mayor armónica
  • Dominio de las escalas pentatónicas
  • Ejecución de los arpegios con sus articulaciones
  • Trabajo para el mejoramiento del sonido del violín
  • Trabajo de transcripción de solos de jazz, latin jazz y ritmos colombianos
  • Obras clásicas (Paganini, Tchaikovski, Mozart)
  • Dominio de lectura a primera vista con mayor nivel de dificultad
  • Dominio de partitura
  • Escogencia de repertorio correspondiente al nivel
  • Recursos expresivos (dinámicas)
  • Características de los estilos y su interpretación (según repertorio escogido)
  • Principios de la interpretación y control del cuerpo para el Manejo de la escena

Profesores

John Doe

John Doe

Guitar, Vocals
John Doe

John Doe

Guitar, Vocals
John Doe

John Doe

Guitar, Vocals
John Doe

John Doe

Guitar, Vocals

Suscríbete a nuestro boletín

Donde estamos

Sede Poblado Calle 10 # 32 – 115
Centro Comercial Vizcaya
Local 9928 Sotano 1
Sede Laureles Cra 72 Circular 4-19

Horarios Sede Poblado

Lunes a jueves: 9 am a 1 pm
y de 2 pm a 8 pm
Viernes: 9 am a 1 pm y de 2 pm a 7 pm
Sábado: 8 am a 4 pm jornada contínua

Horarios Sede Laureles

Lunes a jueves: 9 am a 12 m
y de 2 pm a 8 pm
Viernes: 9 am a 12 m y de 2 pm a 7 pm
Sábado: 8 am a 4 pm jornada contínua