Canto

¿Quiéres información del curso?

Curso personalizado de canto

Canto nivel 1

Objetivos Específicos

  • Familiarizar al estudiante con el instrumento mediante los conceptos básicos de la técnica para obtener control del instrumento: aparato fonador, respiración diafragmática, cavidad craneal, resonadores, tracto vocal, técnica Alexander.
  • Impartir información teórica musical básica aplicable al instrumento, mediante la ejecución de ejercicios y estudios que capaciten al estudiante.
  • Analizará los conceptos para el aprendizaje y desarrollo de melodías sencillas y conocidas, desarrollando el gusto por la práctica diaria e iniciando el montaje de repertorio sencillo siempre teniendo en cuenta el gusto del estudiante.

Contenidos Canto Nivel 1

  • Partes del aparato fonador
  • Postura corporal y equilibrio sin desplazamiento
  • La respiración natural
  • Fisiología y fisionomía de la voz
  • Qué son y para qué sirven los resonadores
  • Ejercicios de reconocimiento de sonidos graves y agudos
  • Registro y tesitura de la voz
  • Ejercicios de calentamiento: uso de las vocales y los resonadores
  • La impostación
  • Figuras rítmicas básicas: redonda, blanca, negra y sus respectivos silencios
  • Conceptos básicos: pentagrama, claves, cifra métrica, nombre de las notas, pulso, acento, compás, doble lentitud, doble velocidad, doble barra y puntos de repetición
  • Qué es una tonalidad
  • Qué es una escala y cómo se construye
  • Reconocimiento auditivo y entonación de la escala mayor
  • Afinación y ejecución de melodías en tonalidad mayor por intervalos de 2M y 2m
  • Metrónomo como herramienta de trabajo
  • Iniciación de recursos expresivos
  • Ejercicios con la teoría musical aprendida
  • Figura rítmica: corchea k
  • Escogencia de repertorio
  • Características de los estilos y su interpretación (según su repertorio escogido)
  • Principios básicos de la interpretación

Canto nivel 2

Objetivos Específicos

  • Interiorizar los conceptos básicos de la técnica para mejorar el desempeño en el instrumento afianzando el registro medio, siempre usando el metrónomo.
  • Afianzar al estudiante en la lectura, escritura y audición musical para ampliar el conocimiento y el desarrollo teórico por medio del instrumento.
  • Fortalecer las rutinas de estudio que permitan al estudiante asegurar los conocimientos adquiridos del nivel anterior, para aumentar su dificultad cuidando la homogeneidad y flexibilidad del sonido con un montaje de repertorio con mayor dificultad.

Contenidos Canto Nivel 2

  • Postura corporal y equilibrio
  • Rutina con ejercicios de estiramiento y calentamiento
  • Repaso del aparato fonador
  • Ejercicios de respiración natural
  • Ejercicios de calentamiento: uso de las vocales y los resonadores
  • Afinación y ejecución de melodías por intervalos de 3M y 3m
  • Conceptos básicos: pentagrama, claves, cifra métrica, nombre de las notas, pulso, acento, compás, doble lentitud, doble velocidad, doble barra y puntos de repetición
  • Alteraciones: sostenido, bemol y becuadro
  • Ligaduras: de prolongación, de fraseo y conducción
  • El calderón
  • Figuras rítmicas básicas: redonda, blanca, negra y corchea con sus respectivos silencios
  • Explicación del circulo de quintas para la estructura de la escala mayor y menor
  • Explicación de los grados y círculos armónicos
  • Reconocimiento visual y auditivo de redonda, blanca, negra y corchea
  • Reconocimiento auditivo y entonación de la escala menor
  • Progresiones armónicas en la escala mayor y menor
  • Metrónomo como herramienta de trabajo
  • Ejercicios con la teoría musical aprendida
  • Articuladores (paladar, lengua, dientes, labios y glotis)
  • Dinámicas
  • Características de los estilos y su interpretación (según su repertorio escogido)
  • Principios básicos de la interpretación
  • Manejo de la escena

Canto nivel 3

Objetivos Específicos

  • Reconocer y asimilar otras herramientas y técnicas necesarias para consolidar el registro medio, explorar los graves y los agudos siempre teniendo en cuenta los conceptos básicos de la técnica y el manejo de la escena
  • Desarrollar la capacidad de escribir y leer partituras sencillas de manera fluida.
  • Fomentar la disciplina individual para el fortalecimiento de las rutinas de estudio y consecución de objetivos.

Contenidos Canto Nivel 3

  • Adoptar una postura o posición adecuadas para la emisión de la voz con desplazamiento
  • Rutina con ejercicios de estiramiento y calentamiento
  • Gimnasia respiratoria
  • Punta de la voz
  • La importancia de los ejercicios de respiración, vocalizo y resonadores siempre con la sensación más relajada: la voz cantada como la voz hablada
  • Ejercicios rítmicos básicos con semicorcheas
  • Ejercicios de calentamiento: uso de las vocales, los resonadores y sílabas con las figuras rítmicas vistas
  • Reconocimiento visual y auditivo de la semicorchea
  • Figuras rítmicas básicas: redonda, blanca, negra, corchea y semicorcheas con sus respectivos silencios
  • Figuras derivadas del cuatrillo de semicorchea: galopa, contragalopa, saltillo, contrasaltillo
  • Acentos en semicorchea en sus cuatro cuartas partes
  • Afinación y ejecución de melodías por intervalos de 4j y 5j
  • Ejercicios melódicos con las figuras rítmicas vistas
  • Conceptos básicos: pentagrama, claves, cifra métrica, nombre de las notas, pulso, acento, compás, doble lentitud, doble velocidad, doble barra y puntos de repetición
  • Repaso de las alteraciones, ligaduras, calderón y los conceptos básicos musicales vistos
  • Repaso del circulo de quintas para la estructura de la escala mayor y menor
  • Repaso de los grados y círculos armónicos
  • Reconocimiento auditivo y entonación de la escala mayor y menor, menor armónica y menor melódica
  • Progresiones armónicas en la escala mayor y menor, menor armónica y menor melódica
  • Metrónomo como herramienta de trabajo
  • Ejercicios con la teoría musical aprendida
  • Importancia de articuladores (paladar, lengua, dientes, labios y glotis)
  • Manejo de dinámicas con base a la respiración
  • Escogencia de repertorio correspondiente al nivel
  • Recursos expresivos
  • Características de los estilos y su interpretación (según su repertorio escogido)
  • Principios de la interpretación y control del cuerpo para el manejo de la escena

Canto nivel 4

Objetivos Específicos

  • Explorar los graves y los agudos siempre teniendo en cuenta los conceptos básicos de la técnica y afianzar el registro medio
  • Desarrollar la capacidad de escribir y leer partituras sencillas de manera fluida.
  • Fomentar la disciplina individual para el fortalecimiento de las rutinas de estudio y consecución de objetivos.

Profesores

Luisa Fernanda Zapata

Luisa Fernanda Zapata

Canto
Brayan Echavarría

Brayan Echavarría

Canto
Laura Azul

Laura Azul

Canto
Alejandro Villa

Alejandro Villa

Canto

Suscríbete a nuestro boletín

Donde estamos

Sede Poblado Calle 10 # 32 – 115
Centro Comercial Vizcaya
Local 9928 Sotano 1
Sede Laureles Cra 72 Circular 4-19

Horarios Sede Poblado

Lunes a jueves: 9 am a 1 pm
y de 2 pm a 8 pm
Viernes: 9 am a 1 pm y de 2 pm a 7 pm
Sábado: 8 am a 4 pm jornada contínua

Horarios Sede Laureles

Lunes a jueves: 9 am a 12 m
y de 2 pm a 8 pm
Viernes: 9 am a 12 m y de 2 pm a 7 pm
Sábado: 8 am a 4 pm jornada contínua